NOTICIAS

26

MAY

AHORRO PARA EL RETIRO, DEDUCCIÓN FISCAL

Las proyecciones de los sistemas de pensiones y jubilaciones públicas, señalan que el Estado encontrará serios problemas para solventar los pagos de estos planes, por ello el gobierno Federal busca promover el ahorro voluntario para el retiro a través de diversas campañas.

Asimismo, en la LISR existen varias opciones que incentivan dicho ahorro voluntario para las personas físicas que actualmente se encuentran en una etapa productiva; para que al momento de su retiro cuenten con mejores condiciones económicas.

Estas alternativas se ubican como una deducción personal o un estímulo fiscal, como se analiza a continuación.

Deducciones personales

Son aquellos gastos previstos en el artículo 151 de la LISR y que todas las personas físicas que obtengan ingresos acumulables para el ISR, pueden disminuir de estos ingresos. Dentro de dichos gastos, la fracción V del citado ordenamiento establece las siguientes aportaciones:

  • complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR),
  • voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, para ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años o en los casos de invalidez o incapacidad del titular para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social, y
  • a las cuentas de planes personales de retiro

¿Cuáles son las cuentas de retiro?

La cuenta individual de retiro se apertura cuando un asalariado asegurado ante el IMSS, o un trabajador independiente que opte por ello, se registra en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en la que se depositan las aportaciones bimestrales correspondientes al ahorro para el retiro. La cuenta individual se integra con las siguientes subcuentas (arts. 159, LSS y 74, LSAR):

Subcuenta de aportaciones

Subcuenta

Ramo

Por ciento de aportación

Quién y cuánto aporta

Subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

Cesantía en edad avanzada y vejez

 

4.5 % del Salario base de cotización (SBC)

Patrón 3.150 %

Trabajador 1.125 %

Gobierno 0.225 %

Retiro

2 % del SBC

Patrón

Subcuenta de vivienda

Vivienda (Infonavit y Fovissste)

5 % del salario base de cotización

Patrón

Subcuenta de aportaciones voluntarias

Aportaciones voluntarias

Voluntario

Puede aportar el patrón y/o el trabajador

Subcuenta de aportaciones complementarias

Aportaciones complementarias

 

Las características principales de las aportaciones voluntarias y de las complementarias son las siguientes:

Tipo de Aportación Voluntaria

Cuándo podré disponer del ahorro voluntario

Corto Plazo(AV)

Cuando hayan pasado dos o seis meses después de haber realizado el primer depósito o el último retiro (dependiendo de la AFORE). Al momento del retiro aplica una retención de impuestos por los intereses generados

Ahorro de Largo Plazo (ALP)

Una vez transcurridos cinco años de haber realizado el depósito con una retención de impuestos por el ingreso generado al momento del retiro, o bien, antes de los cinco años con una retención mayor

Con Perspectiva de Ahorro Largo Plazo (AVLP)

Cuando cumpla 65 años de edad, o bien, cuando cuente con una Resolución o Negativa de Pensión.
Pueden retirarse antes de que se den estos supuestos, pero aplicaría una retención de impuestos por el ingreso generado al momento del retiro

Complementarias de Retiro (ACR)

Cuando cumpla 65 años de edad, o bien, cuando cuente con una concesión o negativa de pensión. Al momento del retiro aplica una retención de impuestos por los intereses generados

Fuente: Aportaciones voluntarias Consar

Cada una de estas aportaciones tiene el siguiente tratamiento fiscal:

Corto plazo (AV)

Considerando que las aportaciones se realizan con la finalidad de retirarlas antes de jubilarse o pensionarse, no son deducibles.

Deberá considerar un ingreso acumulable por el monto de los intereses reales, los cuales se determinan como sigue (art. 133, penúltimo y último, párrafos, LISR):

 

Monto del retiro

Menos:

 

Monto de la aportación actualizada actualizará por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectuó dicha aportación y hasta el mes en el que se efectúe el retiro

Igual:

Interés real

Además, la Afore retiene el 0.5 % sobre la aportación realizada (arts. 135 LISR y  21 de la Ley de Ingresos de la Federación 2016)

Ahorro de largo plazo (ALP)

Las aportaciones pueden deducirse. Dicha deducción está limitada a un máximo del 10 % de los ingresos acumulables del contribuyente sin exceder de cinco SMG anuales (art. 151, frac. V, LISR)

5 SMG anuales

 

Concepto

Importe

 

SMG

$73.04

Por:

Días del ejercicio

366

Igual:

SMG anual

26,732.64

Por:

Cinco

5

Igual:

5 SMG anuales

$133,663.20

No son un ingreso acumulable cuando se retiren una vez cumplidos los 65 años o porque se presente un supuesto de invalidez o incapacidad para realizar un trabajo subordinado, (art. 151, frac. V, LISR).

Si el retiro se realiza con anterioridad a estos supuestos, el ingreso acumulable dependerá de lo siguiente (art. 142, fracc XVIII, LISR):

  • sí se dedujeron las aportaciones: la suma de ellas actualizadas más los intereses reales devengados actualizados serán el ingreso acumulable y la Afore retiene el 20 % sobre el ingreso (art. 145, tercer párrafo, LISR)
  • de no deducir las aportaciones, solo será acumulable el interés real de la inversión:

 

Monto del retiro

Menos:

Monto de la aportación actualizada por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectuó dicha aportación y hasta el mes en el que se efectúe el retiro

Igual:

Interés real

La Afore retiene el 0.5 % sobre la aportación realizada (arts. 135 LISR y  21 de la Ley de Ingresos de la Federación 2016).

Con perspectiva de ahorro largo plazo (AVLP)

En lugar de considerar las aportaciones voluntarias a largo plazo como deducción personal, se les puede dar el tratamiento de un estímulo fiscal en términos de los artículos 185 de la LISR y 305, del RLISR.

Para ello, en el contrato que el contribuyente celebre con la Afore, se deberá consignar que la subcuenta de ahorro cumple con lo dispuesto en el artículo 185 de la LISR y con las demás disposiciones fiscales aplicables.

Complementarias de retiro (ACR)

Las aportaciones puede deducirse, limitándose al 10 % de los ingresos acumulables del contribuyente sin exceder de cinco SMG anuales (art. 151, frac. V, LISR).

Al momento de su retiro, no hay ingreso acumulable para el contribuyente (art. 151, frac. V, LISR).

Cómo se pueden realizar las aportaciones

Según la información de la Consar en su página en Internet, los trabajadores pueden realizar los depósitos de sus aportaciones voluntarias mediante los siguientes canales:

  • se realiza en cualquier sucursal de la Afore, siguiendo las indicaciones que den directamente en la ventanilla
  • algunas Afore permiten hacer las aportaciones a través de Internet
  • domiciliación a una cuenta bancaria. Todas las Afores cuentan con el servicio para que de una cuenta bancaria a  nombre del trabajador se transfieran las aportaciones, depositándolas de manera automática en su cuenta, ya sea periódicamente o en una sola ocasión. Puede solicitarse la domiciliación ingresando al servicio de Domiciliación de Aportaciones Voluntarias, herramienta del portal e-SAR que permite realizar una pre-solicitud, la cual se envía a la Afore, quien se pondrá en contacto con el trabajador para formalizar la domiciliación
  • en redes comerciales. A través de las sucursales Telecomm y tiendas 7-Eleven, Extra y Circulo K de todo el país pueden realizarse depósitos a la cuenta individual, desde $50.00 como mínimo. Únicamente debe indicarse el CURP y entregar el monto a aportar. Se entrega un recibo como comprobante de la operación, y
  • a través del patrón puede solicitarse el descuento vía nómina. El patrón debe estar de acuerdo con realizarlo y es necesario que el empleado lo autorice por escrito

En este último caso, el patrón debe deducir los montos aportados de los ingresos por salarios pagados, para efectos de calcular la retención del ISR, siempre que se cumplan las siguientes condiciones (art. 259, RLISR):

  • comunicar por escrito al empleador el monto mensual a aportar, con al menos 30 días de anticipación a aquel en el que se pretenda efectuar la primera aportación voluntaria del ejercicio, su intención de ello con la finalidad que el patrón disminuya las aportaciones de los ingresos por salarios a pagar para calcular el ISR a retener
  • el importe de las aportaciones que se deduzcan debe ser el mismo en cada mes
  • el empleador entere por cuenta del trabajador las participaciones voluntarias, para lo cual deberá mantener a disposición del SAT los comprobantes de percepción de ingresos de los trabajadores que hubiesen optado por deducir sus aportaciones voluntarias, en los que se señale el monto de dichas aportaciones, el ISR retenido y el monto de las aportaciones voluntarias deducidas, y
  • las cuotas voluntarias se depositen en la subcuenta de aportaciones voluntarias

En la constancia de percepciones y retenciones del ejercicio debe señalarse además de los datos generales, la totalidad de las remuneraciones cubiertas, el monto de las retenciones efectuadas; la cuantia de las cuotas voluntarias que realizó el trabajador, así como de las aportaciones que se hubieran deducido.

El trabajador deducirá sus aportaciones del ejercicio en su declaración anual, en términos del artículo 151, fracción V de la LISR.

Tratándose de trabajadores que no vayan a presentarla y sea el empleador quien les realice el ajuste anual, este debe disminuir de la totalidad de los ingresos que sirvan de base para el cálculo, el monto de las participaciones voluntarias deducidas en el ejercicio.

Cuentas de planes personales de retiro

Son aquellas cuentas o canales de inversión, que se establecen con el único fin de recibir y administrar recursos destinados exclusivamente para ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años, o en los casos de invalidez o incapacidad del titular para realizar un trabajo personal remunerado, de conformidad con las leyes de seguridad social, siempre que sean administrados en cuentas individualizadas por (art. 151, fracc. V, segundo párrafo, LISR y regla 3.17.6., RMISC):

  • instituciones de seguros
  • instituciones de crédito
  • casas de bolsa
  • administradoras de fondos para el retiro, o
  • sociedades operadoras de sociedades de inversión con autorización para operar en el país, y siempre que obtengan autorización previa del SAT

El contrato de apertura de la cuenta o el canal de inversión de que se trate, deberá contener, cuando menos, lo siguiente (regla 3.17.7., RMISC):

  • la mención de ser un de retiro
  • los efectos fiscales de las aportaciones al plan personal de retiro, de los rendimientos que ellas generen y del retiro de ambos

El tratamiento de las aportaciones al plan personal de retiro que se deduzcan en términos del artículo 151, fracción V, de la LISR y sus rendimientos  será el siguiente:

Retiro de la inversión y sus rendimientos una vez que se cumplan los requisitos de permanencia

En una sola exhibición

En forma periódica

Tendrán una exención de 90 veces el SMG (1) elevados al año y por el excedente se retendrá un 20 % de ISR (arts. 145, tercer párrafo LISR y 171, RLISR) (2)

El importe diario estará exento hasta por el equivalente a 15 veces el SMG. Por el excedente se retendrá un 20 % de ISR (arts. 93, fracc. IV y 145, tercer párrafo LISR) (1)

Nota: (1) Ver referencia a la UMA en relación con el SMG en la conclusión de este artículo

(2) Para calcular la exención se tomará el total de las pensiones y haberes de retiro pagados de conformidad con el artículo 93, fracción IV de la LISR, independientemente de quien los pague

Cuando se retire la inversión y sus rendimientos antes de cumplir los requisitos de permanencia, se retendrá un 20 % de ISR y el contribuyente acumulará la suma de las aportaciones actualizadas más los intereses reales devengados actualizados (arts. 142, fracc. XVIII y 145 tercer párrafo, LISR).

Si se efectúan solamente retiros de los rendimientos de las cuotas antes del cumplimiento de los requisitos de permanencia, se les dará el tratamiento de intereses, por lo que se retendrá el 0.5 % sobre las aportaciones realizadas y la persona física acumulará el interés real pagado a sus demás ingresos del ejercicio (arts. 54 LISR y 21 de la Ley de Ingresos de la Federación 2016).

Fondos de pensiones empresariales

También son deducibles para los trabajadores, las aportaciones adicionales que realicen a los fondos de pensiones o jubilaciones privados que en su caso instituya su empleador en términos del artículo 29 de la LISR.

Estas participaciones se consideran aportaciones a cuentas de planes personales de retiro, siempre que dichos fondos cumplan con los requisitos de permanencia y que la cuota del contribuyente adicionada a la del patrón, no exceda del 12.5 % del salario anual del trabajador.

En el caso de que el trabajador disponga de las aportaciones efectuadas al fondo y de sus rendimientos para fines diversos de la pensión o jubilación, se considerará ingreso por el que deberá pagarse el ISR (art. 258, RLISR).

Ingresos acumulables

Como se observa en los puntos anteriores, cuando los recursos invertidos en las subcuentas complementarias de retiro, en las de aportaciones voluntarias o en los planes personales de retiro (incluidos los fondos de pensiones o jubilaciones establecidos por las empresas), así como los rendimientos generados, se disponga antes de que se cumplan los requisitos señalados, el retiro se considerará ingreso acumulable en los términos del Capítulo IX del Título IV de la LISR (De los demás ingresos que obtengan las personas físicas; art. 151, fracc. V, último párrafo, LISR).

En el caso de fallecimiento del titular del plan personal de retiro, el beneficiario designado o el heredero estarán obligados a acumular a sus demás ingresos del ejercicio las disposiciones que efectúe de la cuenta o canales de inversión, según sea el caso.


http://idconline.com.mx/fiscal/2016/05/24/ahorro-para-el-retiro-deduccin-fiscal

Comparte esta noticia